Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455667 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Tedesco, Juan Carlos |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 158 |
Paginación: | 206-224 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este documento está organizado en dos secciones. La primera de ellas analiza el tema de la desigualdad en los países de la región y sostiene que, para avanzar más rápida y profundamente en las tendencias orientadas al logro de mayores niveles de equidad que han comenzado a instalarse en los últimos años, será preciso promover la adhesión a la justicia social, particularmente en las élites dirigentes y en los sectores que concentran la riqueza. La segunda sección se ocupa de algunas estrategias educativas que han mostrado mayor grado de fertilidad y de pertinencia en los procesos de construcción de sociedades más justas. En particular, en ella se analizan los temas vinculados a: i) la educación inicial; ii) las alfabetizaciones básicas requeridas por una educación de calidad: lectoescritura, alfabetización digital y alfabetización científica; iii) el papel de los docentes y la renovación de los enfoques pedagógicos que se utilizan en su formación y en su desempeño; iv) la necesidad de diseñar planes decenales de educación y planes de emergencia para enfrentar situaciones que requieren de metodologías y estrategias urgentes y sistémicas, y por último; v) las características de las estrategias de educación de las élites dirigentes, particularmente las destinadas a promover mayores niveles de responsabilidad en la construcción de sociedades más justas |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Desarrollo económico, Desigualdad económica, Alfabetización científica, Alfabetización, Alfabetización digital, Estrategias educativas, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |