Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015



Título del documento: Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455667
ISSN: 0185-2698
Autores:
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 39
Número: 158
Paginación: 206-224
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento está organizado en dos secciones. La primera de ellas analiza el tema de la desigualdad en los países de la región y sostiene que, para avanzar más rápida y profundamente en las tendencias orientadas al logro de mayores niveles de equidad que han comenzado a instalarse en los últimos años, será preciso promover la adhesión a la justicia social, particularmente en las élites dirigentes y en los sectores que concentran la riqueza. La segunda sección se ocupa de algunas estrategias educativas que han mostrado mayor grado de fertilidad y de pertinencia en los procesos de construcción de sociedades más justas. En particular, en ella se analizan los temas vinculados a: i) la educación inicial; ii) las alfabetizaciones básicas requeridas por una educación de calidad: lectoescritura, alfabetización digital y alfabetización científica; iii) el papel de los docentes y la renovación de los enfoques pedagógicos que se utilizan en su formación y en su desempeño; iv) la necesidad de diseñar planes decenales de educación y planes de emergencia para enfrentar situaciones que requieren de metodologías y estrategias urgentes y sistémicas, y por último; v) las características de las estrategias de educación de las élites dirigentes, particularmente las destinadas a promover mayores niveles de responsabilidad en la construcción de sociedades más justas
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Desarrollo económico,
Desigualdad económica,
Alfabetización científica,
Alfabetización,
Alfabetización digital,
Estrategias educativas,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)