Competencias profesionales en docentes universitarios del programa ciencias económicas y sociales, Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia



Título del documento: Competencias profesionales en docentes universitarios del programa ciencias económicas y sociales, Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419311
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Número: 24
Paginación: 161-180
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El mundo globalizado exige al profesor universitario que cumpla con competencias profesionales, genéricas y específicas. La investigación es de tipo descriptiva con un diseño no experimental, transeccional, y de campo. La población fueron 68 profesores universitarios de los Programas Académicos de Administración y Contaduría del Núcleo COL de LUZ. El cuestionario usado tenía 23 preguntas relacionadas con la variable competencias profesionales. La validez del instrumento fue de contenido, y su confiabilidad de 0,936. Los profesores no ven conexión entre sus competencias profesionales específicas y las genéricas. Se recomienda proponer un programa interventor para desarrollar, mejorar u optimizar las competencias profesionales
Resumen en inglés The globalized world requires from university teachers to meet professional, generic and specific competences. The research is descriptive with a non-experimental design, transactional, and field. The population was 68 university teachers from the Administration and Accounting Academic Programs, LUZ-COL Nucleus. The questionnaire used had 23 items related to professional competence variable. Construct validity was of content, and a reliability of 0.936. Teachers see no connection between their specific and generic competences. An auditor a program is recommended to develop, improve or optimize competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Docentes,
Competencias profesionales,
Competencias genéricas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)