Educacao e autoritarismo: por uma gestao democratica do espaco escolar



Título del documento: Educacao e autoritarismo: por uma gestao democratica do espaco escolar
Revista: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338794
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 33-48
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan algunos procedimientos de gestión del trabajo escolar que se llevan a cabo en el salón de clases y en la escuela como un todo, con el objetivo de lidiar con una gran cantidad de alumnos. Estos procedimientos de organización de la escuela son creaciones históricas y culturales del tiempo moderno. Al referirnos a autores que reflexionan sobre los regimenes autoritarios, instituciones totalitarias, disciplina y los campos de concentración y exterminio, se buscó hacer visible la invisibilidad de algunas áreas de experiencia próxima y cotidiana, en el intento de desnaturalizarla y tal vez, pensar de otra manera la indisciplina, la divergencia, la desobediencia y la gestión del espacio escolar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Administración de instituciones,
Gestión,
Modernidad,
Autoritarismo,
Indisciplina,
Disciplina,
Organización escolar,
Práctica educativa,
Análisis crítico
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)