Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338794 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Albuquerque, Ana Elizabeth Maia de1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
Paginación: | 33-48 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizan algunos procedimientos de gestión del trabajo escolar que se llevan a cabo en el salón de clases y en la escuela como un todo, con el objetivo de lidiar con una gran cantidad de alumnos. Estos procedimientos de organización de la escuela son creaciones históricas y culturales del tiempo moderno. Al referirnos a autores que reflexionan sobre los regimenes autoritarios, instituciones totalitarias, disciplina y los campos de concentración y exterminio, se buscó hacer visible la invisibilidad de algunas áreas de experiencia próxima y cotidiana, en el intento de desnaturalizarla y tal vez, pensar de otra manera la indisciplina, la divergencia, la desobediencia y la gestión del espacio escolar |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Administración de instituciones, Gestión, Modernidad, Autoritarismo, Indisciplina, Disciplina, Organización escolar, Práctica educativa, Análisis crítico |
Solicitud del documento | |