A participacao da comunidade escolar e suas implicacoes para a pratica democratica da escola



Título del documento: A participacao da comunidade escolar e suas implicacoes para a pratica democratica da escola
Revista: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338893
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
Instituciones: 1Faculdade Santa Terezinha, Taguatinga, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 67-84
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El texto se origina en una investigación sobre la percepción de los protagonistas de una escuela pública en Brasilia, con respecto a su participación en las decisiones respecto a la organización y la gestión de la escuela. Se buscó recoger, mediante un abordaje cualitativo, la opinión de los interlocutores, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas para padres, dirección y profesores y expresiones escritas y figurativas de los alumnos de 1a 4 series de enseñanza básica. La investigación mostró que la participación no alcanza el ideal para una escuela democrática, presntándose como una práctica que encuentra pocos espacios para su realización y ocurre por medio del cumplimiento de formalidades y se muestra como una participación pasiva y limitada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Administración de instituciones,
Gestión escolar,
Comunidad escolar,
Participación
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)