Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412167 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Winfield Reyes, Ana María1 Topete Barrera, Carlos1 Cuéllar Orozco, Maricela1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 81-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tiene como propósito analizar los efectos de las políticas productivistas en la evolución de la profesión acadé - mica, por medio de los grupos y redes académicas asociadas a los nuevos modos de producción escrita del conocimiento. Metodoló - gicamente, se entrevistó a miembros y líderes académicos de dos grupos de investigación educativa –uno en Brasil y, otro, en Méxi - co– y se analizaron los efectos mencionados sobre la producción escrita generada en sus organizaciones educativas. Se pretende que los resultados obtenidos sirvan para mejorar la gestión de calidad y la relevancia de la producción académica escrita de los grupos aca - démicos y de la formación doctoral |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to analyze the effects of productiv - ist policies in the evolution of the academic profession through the academic groups and networks associated with new forms of the written production of knowledge. The methodology is based on interviews of academic members and leaders of two educational re - search groups: one in Brazil and the other in Mexico. We analyzed the effects mentioned in relation to writing produced in their educa - tional organizations. We hope that the results obtained in the study improve the management of the quality and relevance of academic writing in academic and doctoral groups |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Escritura académica, Investigación científica, Formación de investigadores, Gestión académica, México, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |