Desafíos de la organización de grupos de investigación científica, procesos de formación y producción escrita: Casos de Brasil y México



Título del documento: Desafíos de la organización de grupos de investigación científica, procesos de formación y producción escrita: Casos de Brasil y México
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412167
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 81-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como propósito analizar los efectos de las políticas productivistas en la evolución de la profesión acadé - mica, por medio de los grupos y redes académicas asociadas a los nuevos modos de producción escrita del conocimiento. Metodoló - gicamente, se entrevistó a miembros y líderes académicos de dos grupos de investigación educativa –uno en Brasil y, otro, en Méxi - co– y se analizaron los efectos mencionados sobre la producción escrita generada en sus organizaciones educativas. Se pretende que los resultados obtenidos sirvan para mejorar la gestión de calidad y la relevancia de la producción académica escrita de los grupos aca - démicos y de la formación doctoral
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the effects of productiv - ist policies in the evolution of the academic profession through the academic groups and networks associated with new forms of the written production of knowledge. The methodology is based on interviews of academic members and leaders of two educational re - search groups: one in Brazil and the other in Mexico. We analyzed the effects mentioned in relation to writing produced in their educa - tional organizations. We hope that the results obtained in the study improve the management of the quality and relevance of academic writing in academic and doctoral groups
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Escritura académica,
Investigación científica,
Formación de investigadores,
Gestión académica,
México,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)