Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica



Título del documento: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447870
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 72
Paginación: 95-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente el uso del m-learning en la educación médica representa una alternativa en proceso de integración. Las ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas están demostradas y su implementación a través dispositivos móviles ofrece nuevas propuestas de aprendizaje. El presente estudio combina ambos elementos en la presentación, discusión y solución de un caso clínico real y en vivo desde un hospital por parte de alumnos que se encuentran a distancia, a través de la aplicación Periscope®. Los resultados demostraron que es posible alcanzar los objetivos del Aprendizaje Basado en Problemas integrándolos con el m-learning, potenciando así sus ventajas al trascender la barrera de la distancia. Se tuvo además alta aceptación por los alumnos y se generaron propuestas de mejora
Resumen en inglés At present the use of m-learning in medical education represents an alternative in process of integration. The advantages of the Problem Based Learning are demonstrated and its implementation through mobile devices gives new learning proposals. This study combines both elements in the presentation, discussion and solving a real and live clinical case from a hospital by students remotely, through the Periscope® application. The results demonstrated it is possible reach the objectives of the Problem Based Learning integrating it with the m-learning, potentiating its advantages exceeding the barrier of distance. Also it had high acceptance among the students and it generated proposal of improvement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje basado en problemas,
Dispositivos móviles,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación media,
Telefonía móvil,
Aplicación web,
Casos clínicos,
Educación médica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)