Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447870 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autors: | Chávez Saavedra, Gerardo1 González Sandoval, Beatriz Verónica1 Hidalgo Valadez, Carlos1 |
Institucions: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Any: | 2016 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 16 |
Número: | 72 |
Paginació: | 95-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Actualmente el uso del m-learning en la educación médica representa una alternativa en proceso de integración. Las ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas están demostradas y su implementación a través dispositivos móviles ofrece nuevas propuestas de aprendizaje. El presente estudio combina ambos elementos en la presentación, discusión y solución de un caso clínico real y en vivo desde un hospital por parte de alumnos que se encuentran a distancia, a través de la aplicación Periscope®. Los resultados demostraron que es posible alcanzar los objetivos del Aprendizaje Basado en Problemas integrándolos con el m-learning, potenciando así sus ventajas al trascender la barrera de la distancia. Se tuvo además alta aceptación por los alumnos y se generaron propuestas de mejora |
Resumen en inglés | At present the use of m-learning in medical education represents an alternative in process of integration. The advantages of the Problem Based Learning are demonstrated and its implementation through mobile devices gives new learning proposals. This study combines both elements in the presentation, discussion and solving a real and live clinical case from a hospital by students remotely, through the Periscope® application. The results demonstrated it is possible reach the objectives of the Problem Based Learning integrating it with the m-learning, potentiating its advantages exceeding the barrier of distance. Also it had high acceptance among the students and it generated proposal of improvement |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Aprendizaje basado en problemas, Dispositivos móviles, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación media, Telefonía móvil, Aplicación web, Casos clínicos, Educación médica |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |