Análisis neuropsicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH



Título del documento: Análisis neuropsicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH
Revista: Informes psicológicos (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487291
ISSN: 2145-3535
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Secretaría de Salud, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 121-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: analizar el estado neuropsicológico funcional en dos niños con el mismo diagnóstico de TDAH. Método: enfoque neuropsicológico cualitativo. Resultados: se identificó que en uno de los menores predominan dificultades de organización motora secuencial y falta de activación de trabajo cerebral. En el segundo caso, las dificultades se relacionaron con negligencia pedagógica y social. En ambos casos, los resultados se corroboran mediante electroencefalograma (EEG). Conclusión: estos resultados evidencian que niños con características clínicas diferenciales son englobados en un diagnóstico único que conlleva un único tratamiento farmacológico
Resumen en inglés Aim: to analyze the neuropsychological functional state in two children with the same diagnosis of ADHD. Method: qualitative neuropsychological approach. Results: there is predominance of sequential motor organizational difficulties in one of the minors and lack of activation of his brainwork. In the second case, the difficulties related to pedagogical and social neglect. In both cases, the results were corroborated by electroencephalogram (EEG). Conclusion: these results demonstrate that children with differential clinical features are covered in a single diagnosis, which carries to a single drug treatment
Resumen en portugués Objetivo: analisar o estado neuropsicológico funcional em duas crianças com o mesmo diagnostico de TDAH. Método: abordagem neuropsicológica. Resultados: identificou-se que em uma das crianças predominam dificuldades de organização motora sequenciada e falta de ativação de trabalho cerebral. No segundo caso, as dificuldades estavam ligadas à negligencia pedagógica e social. Em ambos casos os resultados foram corroborados mediante eletroencefalograma (EEG). Conclusão: estes resultados evidenciam que as crianças com características clinicas diferenciais são englobados num diagnostico único que envolve um único tratamento farmacológico
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Neurología,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Electroencefalograma,
Neuropsicología,
Niños,
Tratamiento farmacológico,
Diagnóstico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)