Otra universidad es posible



Título del documento: Otra universidad es posible
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395406
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 7-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se plantea un modo de ser y hacer universidad desde un nuevo paradigma, el cual deriva de las exigencias de las sociedades del siglo XXI. Luego de una breve sinopsis de los modelos tradicionales de universidad –con lo que se pretende ilustrar, de manera diacrónica, el estado de la situación de las universidades hasta llegar al modelo imperante en la actualidad–, se propone un paradigma que aún se encuentra en ciernes: el paso de la uni-versidad a la multi-diversidad, mediante la integración del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la democratización del saber, con miras al bien común
Resumen en inglés This paper proposes a way to be a University and to work as a University based on a new paradigm that responds to the demands of the 21st century society. After a brief overview of the traditional university models –as a way to illustrate, diachronically, the state of the situation of universities up to the currently prevailing model– a paradigm that is still in process is proposed: the transition from uni-versity to multi-diversity, through the integration of knowledge, development of critical thinking, and democratization of knowledge in order to reach common good
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Paradigmas,
Conocimiento,
Crisis de paradigmas,
Fines educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)