Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395406 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Barrantes Montero, Luis Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 7-20 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se plantea un modo de ser y hacer universidad desde un nuevo paradigma, el cual deriva de las exigencias de las sociedades del siglo XXI. Luego de una breve sinopsis de los modelos tradicionales de universidad –con lo que se pretende ilustrar, de manera diacrónica, el estado de la situación de las universidades hasta llegar al modelo imperante en la actualidad–, se propone un paradigma que aún se encuentra en ciernes: el paso de la uni-versidad a la multi-diversidad, mediante la integración del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la democratización del saber, con miras al bien común |
Resumen en inglés | This paper proposes a way to be a University and to work as a University based on a new paradigm that responds to the demands of the 21st century society. After a brief overview of the traditional university models –as a way to illustrate, diachronically, the state of the situation of universities up to the currently prevailing model– a paradigm that is still in process is proposed: the transition from uni-versity to multi-diversity, through the integration of knowledge, development of critical thinking, and democratization of knowledge in order to reach common good |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Universidades, Paradigmas, Conocimiento, Crisis de paradigmas, Fines educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |