La "paranoia constructiva” aplicada a la educación (El caso de la enseñanza-aprendizaje del inglés)



Título del documento: La "paranoia constructiva” aplicada a la educación (El caso de la enseñanza-aprendizaje del inglés)
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396808
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 131-142
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza el concepto de la paranoia constructiva que plantea el escritor y periodista Andrés Oppenheimer para incentivar el desarrollo de América Latina. A la luz de ese concepto, se cuestiona la eficacia actual de la enseñanza del idioma inglés, en particular, y lo que deberá hacerse para obtener resultados más satisfactorios. Se concluye con una propuesta de reestructuración en el enfoque, el currículo y la metodología en la enseñanza del idioma
Resumen en inglés This paper analyzes the concept of constructive paranoia stated by journalist and author Andrés Oppenheimer to promote development in Latin America. Based on that concept, this paper discusses the effectiveness of current English Language Teaching, particularly, as well as what should be done in order to obtain better results. As a conclusion, a re-structure of approach, curriculum and methodology in teaching the language is proposed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Inglés,
Enseñanza,
América Latina,
Fines educativos,
Desarrollo económico,
Trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)