La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente



Título del documento: La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394914
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Escuela Invu Las Cañas Alajuela, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 303-314
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias docentes que permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas –si las hubiera– y mostrar empatía hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial
Resumen en inglés This essay reflects on those teaching experiences that have a strong influence on students and allow teachers to grow as individuals as well as professionals. The author approaches positive affection towards students, which allows children to be emotionally well adjusted, consequently, promoting their desire to learn, attend classes, and have good social relationships with their peers, and allows teachers to have confidence and high self-esteem. Emphasis is placed on the fact that educators must treat students well, know their family environment, solve their emotional deficiencies, if any, and show empathy towards them. In short, teachers are encouraged to give priority to affective relationships in their pedagogical practice. The author also includes some experiences from her professional practices, where affection towards children was essential
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Afectividad,
Profesores,
Empatía,
Preescolares,
Profesor-Alumno,
Ternura,
Competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)