Educar para transformar: Un enfoque de justicia social en la preparación de maestros de educación bilingüe



Título del documento: Educar para transformar: Un enfoque de justicia social en la preparación de maestros de educación bilingüe
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416352
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1University of Texas, College of Education and Human Development, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
2Texas Technological University, College of Education, Lubbock, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 58
Paginación: 54-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Educar para Transformar (Educar) es introducido como un modelo ejemplar de justicia social para la preparación de maestros de educación bilingüe. El modelo Educar es conceptualizado dentro de dos amplios marcos interdependientes y complementarios: transformación y revolución, con tres dimensiones interconectadas: iluminación, praxis y concientización, que apuntan hacia un contenido programático. Un espíritu transformador-revolucionario permea el modelo y enmarca una forma transformativa de justicia social con la que se desarrolla un programa ejemplar para maestros de educación bilingüe (Flores, Clark y Sheets, 2011). El enfoque de Educar es el entendimiento de la teoría sociocultural del aprendizaje y la pedagogía transformativa de educación bilingüe/bicultural. Los maestros preparados por el modelo Educar egresarán con conocimientos, herramientas, habilidades, posicionamientos sociopolíticos y un sentido de responsabilidad por la justicia social
Resumen en inglés Educar paraTransformar (Educar) is introduced as an exemplary social justice model for the preparation of bilingual education aspirantes. The Educar model is conceptualized within two overarching, interdependent, complementary frameworks of transformación and revolución, with three interconnecting dimensions, iluminación, praxis, and concientización, directing programmatic content. A transformative-revolutionary spirit permeates the model and frames a social justice transformative way to develop exemplary bilingual education teacher programs (Flores, Clark, & Sheets, 2011). Educar’s focus on deep understandings of sociocultural learning theory and transformative bicultural/bilingual pedagogical skills is enhanced by explicit curriculum examining issues such as identity, efficacy, epistemological belief systems, advocacy, teacher responsibility, and commitment to sustained service in bilingual communities. Aspirantes will emerge with knowledge, tools, skills, socio-political positions and a sense of responsibility for social justice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Justicia social,
Educación bilingüe,
Formación docente,
Pedagogía crítica,
Educación básica,
Praxis,
Concientización
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)