Revista: | Ciencia & educacao (Bauru) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475632 |
ISSN: | 1516-7313 |
Autores: | Garelli, Fernando Miguel1 Cordero, Silvina2 Mengascini, Adriana1 Dumrauf, Ana G1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-24 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en inglés | The Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality |
Resumen en portugués | Los Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Currículo, Salud pública, Educación para la salud, Educación popular, Bachillerato, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |