Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina



Título del documento: Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina
Revue: Ciencia & educacao (Bauru)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475632
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 5-24
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality
Resumen en portugués Los Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Currículo,
Salud pública,
Educación para la salud,
Educación popular,
Bachillerato,
Argentina
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