Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje



Título del documento: Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533360
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 171-189
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo en la competencia comunicativa de lectura y escritura. Para el desarrollo de la investigación se contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar. Finalmente, es viable considerar que es indispensable comprender que la lectura y escritura son las principales herramientas de formación para comprender el mundo, poder interactuar y resolver problemas en contextos disciplinares y socioculturales diversos
Resumen en inglés This article shows the results of the research that had the objective of evaluating the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of the reading and writing competences in the 9th grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied -evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Significant Learning, centered on goals and skills that the student should develop at the end of the formative process on his strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research involved a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results obtained reflected that there was improvement in the communicative competence of reading and writing, in comparison with the diagnostic test applied at the beginning of the school year. Finally, it is viable to consider that it is indispensable to understand that reading and writing are the main training tools for understanding the world, being able to interact and solve problems in diverse disciplinary and sociocultural contexts
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Evaluación educativa,
Innovación educativa,
Competencias educativas,
Educación superior,
Lectoescritura,
Programa educativo,
Aprendizaje ubicuo
Keyword: Educational evaluation,
Educational innovation,
Educational competencies,
Higher education,
Literacy,
Educational program,
Ubiquitous learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2243/2841