Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533360 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Velásquez Ramos, Erika Petrona1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 171-189 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo en la competencia comunicativa de lectura y escritura. Para el desarrollo de la investigación se contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar. Finalmente, es viable considerar que es indispensable comprender que la lectura y escritura son las principales herramientas de formación para comprender el mundo, poder interactuar y resolver problemas en contextos disciplinares y socioculturales diversos |
Resumen en inglés | This article shows the results of the research that had the objective of evaluating the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of the reading and writing competences in the 9th grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied -evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Significant Learning, centered on goals and skills that the student should develop at the end of the formative process on his strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research involved a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results obtained reflected that there was improvement in the communicative competence of reading and writing, in comparison with the diagnostic test applied at the beginning of the school year. Finally, it is viable to consider that it is indispensable to understand that reading and writing are the main training tools for understanding the world, being able to interact and solve problems in diverse disciplinary and sociocultural contexts |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Innovación educativa, Competencias educativas, Educación superior, Lectoescritura, Programa educativo, Aprendizaje ubicuo |
Keyword: | Educational evaluation, Educational innovation, Educational competencies, Higher education, Literacy, Educational program, Ubiquitous learning |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2243/2841 |