Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente



Título del documento: Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536564
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 68
Paginación: 89-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español En este artículo convergen dos investigaciones en curso en torno a la poesía chilena de posdictadura. En él, se emplea la categoría crítica de documentalismo para referir el estudio de los procedimientos de reescritura y apropiación que utilizan los poetas Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos y Carlos Soto Román, autores que llevan a cabo un peculiar trabajo de montaje e intervención de fuentes documentales, a fin de producir una reflexión histórico-cultural acerca de cómo los medios masivos de comunicación modelan la realidad y el discurso público
Resumen en inglés In this article, two ongoing researches about post-dictatorship Chilean poetry converge. Within it, the concept of documentalism is used to denote the study of the rewriting and appropriation procedures used by poets Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos and Carlos Soto Román, authors who develop a special work of montage and intervention of documentary sources to generate a historic-cultural meditation about how mass media building reality and public discourses
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura,
Poesía,
Fuentes documentales,
"Poesía chilena",
Posdictadura,
Documentalismo,
Reescritura,
Apropiación,
Chile
Keyword: Literature,
Poetry,
Documentary sources,
Chilean Poetry,
Post-dictatorship,
Documentalism,
Rewriting,
Appropriation,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)