Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536564 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Hernández, Biviana1 Guerrero, Claudio2 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 68 |
Paginación: | 89-110 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Literario, analítico |
Resumen en español | En este artículo convergen dos investigaciones en curso en torno a la poesía chilena de posdictadura. En él, se emplea la categoría crítica de documentalismo para referir el estudio de los procedimientos de reescritura y apropiación que utilizan los poetas Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos y Carlos Soto Román, autores que llevan a cabo un peculiar trabajo de montaje e intervención de fuentes documentales, a fin de producir una reflexión histórico-cultural acerca de cómo los medios masivos de comunicación modelan la realidad y el discurso público |
Resumen en inglés | In this article, two ongoing researches about post-dictatorship Chilean poetry converge. Within it, the concept of documentalism is used to denote the study of the rewriting and appropriation procedures used by poets Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos and Carlos Soto Román, authors who develop a special work of montage and intervention of documentary sources to generate a historic-cultural meditation about how mass media building reality and public discourses |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura, Poesía, Fuentes documentales, "Poesía chilena", Posdictadura, Documentalismo, Reescritura, Apropiación, Chile |
Keyword: | Literature, Poetry, Documentary sources, Chilean Poetry, Post-dictatorship, Documentalism, Rewriting, Appropriation, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |