Proyectos formativos: una estrategia para promover el trabajo colaborativo en la educación superior



Título del documento: Proyectos formativos: una estrategia para promover el trabajo colaborativo en la educación superior
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507867
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 32-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la comunicación es analizar las características de los proyectos formativos y su relación con el desarrollo del trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior (IES). Como metodología de estudio se llevó a cabo una investigación documental, a través de la revisión y obtención de información en diversas fuentes bibliográficas. Los resultados indican que, los proyectos formativos son una estrategia tendiente a formar personas que, de manera colaborativa y con el apoyo de las nuevas tecnologías, sean capaces de movilizar sus saberes en la resolución de sus problemas de contexto más apremiantes, se diferencian de las prácticas educativas tradicionales, en las que el conocimiento es transmitido por el profesor de manera academicista. En conclusión, es necesario seguir efectuando estudios de tipo teórico y empíricos que posibiliten el cambio educativo que requiere la sociedad de nuestros tiempos
Resumen en inglés The objective of the communication is to analyze the characteristics of the training projects and their relationship with the development of collaborative work in Higher Education Institutions (HEI). As a study methodology, a documentary investigation was carried out, through the review and obtaining of information in various bibliographical sources. The results indicate that training projects are a strategy aimed at training people who, in a collaborative way and with the support of new technologies, are able to mobilize their knowledge in solving their most pressing context problems, so they differ from traditional educational practices, in which knowledge are transmitted by the teacher in an academic manner. In conclusion, it is necessary to continue carrying out theoretical and empirical studies that enable the educational change required by the society of our time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Proyectos formativos,
Competencias,
Sociedad futura,
Trabajo colaborativo
Keyword: Higher education,
Educational research,
Training projects,
Skills,
Collaborative work,
Future society
Texto completo: Texto completo (PDF)