Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572451 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Rodríguez Gómez, Hilda Mar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, |
Año: | 2019 |
Volumen: | s/v |
Paginación: | 3-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The school's task of managing emotions in order to produce indicators, improve coexistence or develop skills is only one of the aspects of formal education. In this paper, and based on the experiences of some educational institutions in the city of Medellín, Colombia, we seek to indicate another possible route for the use of emotions in schools; the one that refers not to their management, but to the understanding of their cognitive component in order to, through training, contribute to the creative transformation of one-self. |
Resumen en español | El encargo que recibe la escuela de gestionar las emociones para producir indicadores, mejorar la convivencia o desarrollar las competencias, es solo una de las aristas que tiene la educación escolarizada. En este artículo, y a partir de las vivencias en algunas instituciones educativas de la ciudad de Medellín, se busca indicar otra ruta posible para las emociones en la escuela; aquella que está referida no a su gestión, sino a la comprensión de su componente cognitivo para, por la vía de la formación, contribuir a la transformación creativa de sí. * Este artículo recoge algunas reflexiones del proyecto de investigación Educación global/pedagogía planetaria y espacio social. Una relación colaborativa entre Suiza y Colombia, que desarrollamos en convenio con la Universidad Pedagógica de Berna, con un equipo binacional. En Berna: Angela Stienen y Katryn Oester; en Colombia: Jesús Alberto Echeverri, Juan Camilo Estrada, Juan Carlos Vásquez García. |
Palabras clave: | emociones, gestión de las emociones, escuela, giro afectivo |
Keyword: | emotions, management of emotions, school, affective turn |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |