Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507790 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Sibón-Macarro, Teresa Gemma1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cádiz, Cádiz. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 195-200 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En esta obra, Daniel Cassany nos ofrece unas sugestivas reflexiones sobre distintos aspectos de la lectura, comenzando su presentación con una cita del escritor y filósofo Miguel de Unamuno: "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee" (p.9), y cerrando la obra en su epílogo con una elocuente cita del escritor Jorge Luis Borges en honor a un hecho constatable por todo ávido lector: "Nunca se termina de aprender a leer" (p.205). Su elenco de apartados parece ordenado por criterios de complejidad progresiva; y, en cada uno de los veinte apartados de esta obra, nos regala un pensamiento en boca de otros, quizás en coherencia con la construcción de intenciones que describe, -como alude más adelante- dentro del apartado "8. Intenciones" (pp.85-86). El punto de partida de la obra responde a una lógica justificación de la palabra "laboratorio" en la línea de la acepción experimental afín a las investigaciones científicas, después de transcribir una referencia a su entrada o voz en el Diccionario de la Real Academia Español (DRAE). "Me lo imagino como una habitación grande, blanca, con mucha luz y llena de muebles particulares: neveras con muestras biológicas, cajones para guardar instrumental delicado, microscopios sofisticados para observar tejidos, mesas repletas de probetas, y científicos y becarios con bata blanca y guantes de silicona, trabajando en silencio, sentados en taburetes. (...) Y eso es exactamente este libro, excepto en dos detalles: que no trata de química ni de medicina y que no hay habitación." (p.9) Con esta casi plástica metáfora, Daniel Cassany ha creado una atmósfera como situación comunicativa que mimetiza fácilmente con el hecho lector visto como una suma de pequeños detalles microscópicos que están ahí, esperando a ser descubiertos cuando las habilidades y la sensibilidad del lector le permita llegar |
Resumen en inglés | In this work, Daniel Cassany offers us some suggestive reflections on different aspects of reading, beginning his presentation with a quote from the writer and philosopher Miguel de Unamuno: "The less you read, the more damage what you read does" (p.9 ), and closing the work in its epilogue with an eloquent quote by the writer Jorge Luis Borges in honor of a verifiable fact by every avid reader: "You never finish learning to read" (p.205). Its list of sections seems ordered by criteria of progressive complexity; and, in each of the twenty sections of this work, it gives us a thought from the mouth of others, perhaps in coherence with the construction of intentions that it describes, -as alluded to later- within section "8. Intentions "(pp.85-86). The starting point of the work responds to a logical justification of the word "laboratory" in the line of the experimental meaning related to scientific research, after transcribing a reference to its entry or voice in the Dictionary of the Spanish Royal Academy ( DRAE). "I imagine it as a large, white room, with lots of light and full of private furniture: refrigerators with biological samples, drawers for storing delicate instruments, sophisticated microscopes for observing tissues, tables full of test tubes, and scientists and fellows in white coats and silicone gloves, working quietly, sitting on stools. (...) And that is exactly this book, except in two details: that it is not about chemistry or medicine and that there is no room. " (p.9) With this almost plastic metaphor, Daniel Cassany has created an atmosphere as a communicative situation that easily mimics the reading fact seen as a sum of small microscopic details that are there, waiting to be discovered when the skills and sensitivity of the reader let you get there |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lectura, Lectores, Detalles, Habilidades lectocomprensivas |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |