Modelo para medir la eficacia de proyectos informáticos en una dependencia académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Resultados preliminares bajo la perspectiva de alumnos y asesores



Document title: Modelo para medir la eficacia de proyectos informáticos en una dependencia académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Resultados preliminares bajo la perspectiva de alumnos y asesores
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000329884
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 6
Pages: 117-129
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La creación de un modelo sistemático para medir la eficacia de proyectos informáticos de alumnos y asesores en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), permite tomar decisiones para el mejoramiento de la calidad de los proyectos, emplear estrategias para la mejora continua, formalizar la vinculación con los diversos sectores para el desarrollo de proyectos de software, y sus resultados podrán ser utilizados como modalidad de titulación o prácticas profesionales por parte de los alumnos. Con una investigación deductiva y un enfoque de tipo mixto (cualicuantitativo), se estudia el universo de 89 proyectos informáticos —es decir, proyectos que tienen una aplicación tecnológica— los cuales fueron realizados para distintas organizaciones del estado de Tabasco durante el año 2005, por alumnos de semestres avanzados de DAIS. La investigación, esta orientada bajo la Teoría de Sistemas, en el entendido que en la elaboración de los proyectos participan cuatro actores: alumno(s), asesor, comité revisor de protocolo de investigación y directivo o gerente de una organización, para la cual se hizo el proyecto. En cuanto a la obtención de información, se recurrió al diseño de cuatro cuestionarios, como instrumentos de investigación de fuentes primarias; al diseño de una muestra, y a la investigación documental como fuente secundaria. Se plantea como hipótesis que los proyectos informáticos realizados por los alumnos para diferentes organizaciones del estado de Tabasco, son realmente eficaces
English abstract The creation of a systematic model to measure the effectiveness of informatic projects of students and advisers in the Informatics and Systems Academic Division (DAIS) at Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), allows to make decisions for the improvement of the projects quality; the used of strategies for the continuous improvement; the formalization of the entailment with the diverse sectors for the development of software projects, and their results could be used as academic degree modality or professional practices. With a deductive investigation and an approach of mixed type (cuali-quantitative), the universe of 89 informatic projects —that have a technological application— was studied which were made for different organizations from the Tabasco State during 2005, by DAIS’s advanced students. The investigation was oriented under the systems theory, understanding that four actors participate in the elaboration of each project: student (s), adviser, protocol of investigation revision committee, and the director or manager of each organization. As far as the obtaining of information, it was designed four questionnaires as primary sources, and it was carried out a documentary research as a secondary source. The proposed hypothesis is that the informatics projects made by the students for different organizations from the Tabasco Sate are really effective
Disciplines: Ciencias de la computación,
Educación
Keyword: Análisis de sistemas,
Software,
Informática,
Teoría de sistemas,
Educación superior,
Toma de decisiones
Full text: Texto completo (Ver PDF)