Método Divás de evaluación de curso en línea



Document title: Método Divás de evaluación de curso en línea
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000345639
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 140-155
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La presente investigación que corresponde al Proyecto Especial, tiene como objetivo general el diseño del Método Divás para evaluar un curso en línea y así determinar su efectividad. En un artículo anterior se detalló la fase diagnóstica del estudio en que se detectó la existencia de un proceso evaluativo en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad de Los Andes (ULA) sin la aplicación de un método en particular en los cursos de postgrado en línea con características específicas en cada una de estas instituciones. Por consiguiente, se elaboró el método Divás, y su principal componente, el instrumento de medición, fue aplicado a un curso de postgrado en computación a distancia de la ULA. El método está sustentado en la Teoría Constructivista, la Teoría de la Androgía y la Teoría de la Comunicación. Para el diseño se utilizó el Modelo de Procesos ISD propuesto por Gibson (1985) que consta de las fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, tomando como referencia a Montilva, Barrios y Sandia (2002). Al evaluar los resultados obtenidos se evidenció casi en su totalidad las perspectivas organizacionales, instruccionales y tecnológicas requeridas en el diseño de un curso en línea. El instrumento de medición será desarrollado en un próximo número de esta publicación
English abstract This investigation that is part of the Special Project, have as a general objective the introduction of Divás method design for evaluate an on-line course in order to determine its effectiveness. In a previous article the diagnosis phase of the study was detailed in which was detected the existence of a evaluative process in Simón Rodríguez Experimental University (UNESR) and Los Andes University (ULA) without the application of a particular method in the postgraduated on-line courses with specific characteristics in each one of these institutions. Consequently, the Divás method was defined and its main component, the mensuration instrument, was applied to a ULA’s posgraduated computation course through distance learning modality. The method is sustained in constructivistic, androgogic and communication theories. For its design the Processes ISD Model (Gibson, 1985) was used which are based on the analysis of the following phases: design, development, implementation and evaluation as is described in Montilva, Barrios and Sandia (2002). Once the respective evaluation was realized the obtained results verified almost the entirety of organizational, instructional and technological perspectives required for the design of an on-line course. The mensuration instrument will be developed in a future edition of this publication
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación de posgrado,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Internet,
Cursos en línea,
Educación a distancia,
Planes de estudio,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación académica
Full text: Texto completo (Ver PDF)