La servucción y la calidad en la fabricación del servicio



Document title: La servucción y la calidad en la fabricación del servicio
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000298518
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Trujillo. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 21-32
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio. En este modelo se involucra todo un sistema que muestra un servicio como la parte visible de la organización, en que un estilo de gerencia basado en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo un determinado servicio. En el presente estudio se intenta dar respuesta a un conjunto de interrogantes que surgen cuando se deslinda el entramado conceptual entre producción y servucción. Para tal efecto, se utiliza esquema de investigación explicativa de argumentación bibliográfica y sustentación “racional-idealista”, que presenta argumentos para considerar la servucción como modelo a partir del cual se establecen los indicadores de calidad de la gerencia de servicios
English abstract The servuction concept is related to a particular vision of service organizations’ management, which is based on the application of a managerial model that equates “production” as product manufacture, with “servuction” as fabrication of the service. In this model is involved an entire system that show a service as the visible part of the organization, in which a management style based on a set of processes, procedures and activities, orients the actions for the fabrication, distribution and consumption of such service. The present study attempts to answer several questions that arise when it is delimited the conceptual fabric between production and servuction. For such purpose it is used an investigation outline of bibliographical review argumentation and “rational-idealist” sustentation, to demonstrate the pertinence of servuction as the model from which are established the indicators of quality service management
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Economía de servicios,
Servicios,
Servucción,
Calidad de servicios,
Administración de empresas
Full text: Texto completo (Ver PDF)