Estructura del mercado de telecomunicaciones en Venezuela



Document title: Estructura del mercado de telecomunicaciones en Venezuela
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000329877
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Mar
Volumen: 6
Pages: 33-45
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objeto general del presente trabajo está centrado en caracterizar la estructura de mercado de los rubros de telefonía fija local, móvil e Internet en Venezuela, desde la apertura del sector de telecomunicaciones en el país. Para ello se hizo una revisión bibliográfica en las áreas de microeconomía y administración estratégica en relación al objeto de estudio para demarcar el basamento teórico, el cual fue contrastado con la información recopilada mediante una revisión documental de leyes y manuscritos institucionales, aunado a recopilación de información estadística a través de consultas electrónicas en el ente regulador de este sector. Se concluyó que las características de cada rubro abordado, responden a una estructura de mercado oligopolistano colusorio, siendo las más predominantes la conformación de pocas empresas, la guerra de precios y las barreras de entrada a nuevos competidores. Este tipo de estructura ha venido delimitando la competitividad del mercado, dado que pocas empresas tienden a dominar el rubro en el cual se desempeñan
English abstract The general object of this work is focused on characterizing the market structure of local, mobile and Internet telephony in Venezuela, since the opening of telecommunications market in this country. For this purpose it was carried out a bibliographical revision in macroeconomics and strategic administration in relation to the study object, in order to determine the theoretical basement, which was contrasted with the information compiled by means of a documentary revision of laws and institutional manuscripts, and the compilation of statistical data of the sector regulatory institution obtained through on-line consults. It is concluded that the characteristics of each studied item respond to a structure of non collusive-oligopoly market, and the most predominant features was the establishment of few companies, the price war and the entrance barriers for new competitors. This type of structure has come delimiting the market competitiveness, because of few companies tends to dominate the item in which they are involved
Disciplines: Economía,
Ingeniería
Keyword: Economía industrial,
Ingeniería de telecomunicaciones,
Estructura de mercado,
Telecomunicaciones,
Telefonía,
Oligopolios,
Competitividad,
Venezuela
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