Actualización curricular para la formación del profesional de la Administración: un hecho cumplido



Document title: Actualización curricular para la formación del profesional de la Administración: un hecho cumplido
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000346412
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 108-119
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract En un mundo de rápidos cambios, se percibe la necesidad de renovar contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber. En tal sentido, el Departamento de Ciencias Administrativas se propuso, a través de la Comisión Curricular de la carrera de Administración, presentar a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes (FACES-ULA), una Propuesta de Actualización Curricular de la Licenciatura en Administración. Para lograr el objetivo, se realizó un diagnostico de los estudios y del pensum vigente el cual incluyó una investigación aplicada a profesores, estudiantes de los dos últimos semestres y a empleadores, revisión de antecedentes, marco legal, tendencias en la formación del Profesional en Administración y discusiones con diversos grupos de interés. Todo ello derivó en una nueva Propuesta Curricular, presentada y aprobada por las correspondientes instancias universitarias y en fase de implementación para 2010
English abstract In a world undergoing rapid changes, there is a perceived need for new contents, methods, practices and means of transmission of knowledge. Conscious of it, the Department of Management Sciences through a Curricular Commission, presents to the community especially to the FACES-ULA a proposal to update the Administration studies at a bachelor degree level. With the intention of accomplish the goals, in 2003 was realized a diagnosis of the Administration career at FACES and also the associated curriculum, which included analysis of the career premises and basis, the legal framework and the new trends in the professional training. This research focused on professors, last semester’s students, employees, and so on. A permanent feedback was arising between department professors and interest groups. All changes and conclusions were integrated in a new curricular proposal, which was approved by the university’s highest authorities, and will be implemented by 2010
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Pedagogía,
Venezuela,
Mérida,
Universidad de Los Andes,
Capital humano,
Planes de estudio,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Full text: Texto completo (Ver PDF)