Journal: | Vertientes (México, D.F.) |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000267915 |
ISSN: | 1405-7867 |
Authors: | Rohrbach Viadas, Cecilia1 Morales González, Félix Cabrera Jiménez, Maura Berriel y Calvi, Jorge |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2005 |
Volumen: | 8 |
Number: | 1-2 |
Pages: | 41-46 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Las repercusiones de las enfermedades crónico-degenerativas en el ámbito sociofamiliar están alterando el panorama del campo de la salud enfermedad. Esta situación requiere de metodologías de investigación apropiadas para estudiar el significado que las personas con hipertensión arterial sistémica dan a su padecimiento. ¿Cómo preparar a los estudiantes de medicina a este tipo de investigación? La estrategia aquí seleccionada consiste en impartir conocimientos sobre la transformación de la ciencia durante dl siglo XX. Las investigaciones de las ciencias humanas y sociales comprenden metodologías de corte cualitativo que implican tanto a las personas estudiadas como a los investigadores, con objeto de conocer e interpretar la manera como las personas perciben su padecimiento. Los objetivos de esste artículo son: a) iniciar a los estudiantes de medicina al campo de la ciencia contemporánea y de las ciencias sociales. b) introducir la metodología de la entrevista semi-estructurada y el análisis de contenido, c) mostrar la complementariedad entre ciencias exactas y ciencias humanas y sociales durante el segundo año de formación en medicina |
Disciplines: | Medicina |
Keyword: | Medicina social, Salud pública, Sistema cardiovascular, Hipertensión arterial sistémica, Emociones, Investigación científica, Ciencias sociales, Paradigmas, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Cardiovascular system, Public health, Social medicine, Systemic arterial hypertension, Emotions, Scientific research, Social sciences, Paradigms, Medical education |
Document request | |