La religión civil como fenómeno comunicativo. Narrativas deportivas en Cataluña



Título del documento: La religión civil como fenómeno comunicativo. Narrativas deportivas en Cataluña
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319904
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Girona, Facultad de Turismo y Comunicación, Girona. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 21
Paginación: 215-232
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objeto de este artículo es ofrecer una perspectiva comunicacional del fenómeno de la religión civil a través del estudio del Fútbol Club Barcelona (el Barça, como se le conoce popularmente) como institución y de sus iniciativas comunicativas. Sostenemos que el Barça puede analizarse como una forma de religión civil que utiliza un modelo de comunicación devocional a partir del cual establece, mantiene y refuerza las relaciones con sus “fieles”, es decir, sus socios y seguidores. Para nuestro ensayo hemos partidos de las conclusiones de la investigación sobre la dimensión antropológica del Barça, realizado por Salvador (2004), para vincularlas con las aportaciones que desde la sociología se han hecho a la religión civil y con el enfoque devocional de la comunicación estratégica proveniente del campo de las relaciones públicas
Resumen en inglés The aim of this article is to provide a communicational perspective on the civil religion phenomenon through the case study of Barcelona Football Club (Barça, as it is popularly known) as an institution and its communication efforts. We believe that Barça can be analyzed as a form of civil religion that uses a devotional communication model which sets forth, upholds and reinforces relations with “faithful supporters”. The paper links to the main conclusions of the research of Salvador (2004) on anthropological approach to Barça, in order to link them with the sociological contributions to civil religion and with the devotional approach to strategic communication done from the public relations field
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
España,
Fútbol,
Fútbol Club Barcelona,
Comunicación,
Relaciones públicas,
Prensa,
Giras promocionales,
Eventos
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