Progreso científico mediante convergencia cognitiva. Socavando la inferencia pesimista



Document title: Progreso científico mediante convergencia cognitiva. Socavando la inferencia pesimista
Journal: Valenciana (Guanajuato Gto.)
Database: CLASE
System number: 000522336
ISSN: 2007-2538
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 89-116
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La idea de progreso científico ha sido estudiada por diferentes autores como Philip Kitcher (2001), Hasok Chang (2004) y Alexander Bird (2007). En cierto sentido son reacciones a los planteamientos tradicionales que realizaron sobre el mismo tópico Thomas Kuhn (1962), Larry Laudan (1977), Irme Lakatos (1970) y Ilkka Niiniluoto (1984). Estos autores clásicos articulan la noción de progreso científico con base en cuatro pilares: a) la idea de progreso como interna a disciplinas; b) la medición principal del progreso es la resolución de problemas, c) las teorías como las depositarias dominantes del conocimiento científico y d) una distinción entre progreso empírico y progreso teórico. En este trabajo evalúo críticamente estas tesis para mostrar que tienen algunas fallas, que es necesario corregir para elaborar una noción de progreso científico que supere los retos cognitivos de la así llamada inferencia pesimista
English abstract Some authors have recently examined the idea of scientific progress as Philip Kitcher (2001), Hasok Chang (2004) and Alexander Bird (2007). Their fundamental reactions were against traditional points of view about this issue from authors as Thomas Kuhn (1962), Larry Laudan (1977), Irme Lakatos (1970) y Ilkka Niiniluoto (1984). Four main theses supported these traditional views about the idea of scientific progress, namely, a) the idea of progress is internal to scientific disciplines; b) problem solving is an adequate measurement of scientific progress; c) scientific knowledge is mainly articulated by theories and d) there is a distinction between empirical progress and theoretical progress. In this paper I appraise and criticize these theses in order to elaborate a satisfactory notion of scientific progress which overcomes the epistemic challenges of the so called pessimistic inference
Disciplines: Filosofía,
Literatura y lingüística
Keyword: Gnoseología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia y filosofía de la lingüística,
Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Progreso científico,
Inferencia pesimista,
Evolución cognitiva,
Desarrollo cognitivo,
Crecimiento de información,
Retroalimentación
Keyword: Gnoseology,
Philosophical doctrines and trends,
History and philosophy of linguistics,
Information and society,
Information technology,
Scientific progress,
Pessimistic inference,
Cognitive evolution,
Cognitive development,
Growth of information,
Feedback
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)