Journal: | Utopía y praxis latinoamericana |
Database: | CLASE |
System number: | 000386572 |
ISSN: | 1316-5216 |
Authors: | Molina, Mercedes1 |
Institutions: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina |
Year: | 2012 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 17 |
Number: | 59 |
Pages: | 81-91 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | En la obra de Arturo Roig pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, en el marco de un proyecto filosófico comprometido con la liberación de los latinoamericanos. Sus escritos pedagógicos dan cuenta de experiencias históricas de transformación del sistema universitario argentino. En ellas, logran trascenderse las jerarquías académicas formales, para que alumnos y docentes aprendan en una labor común e interdisciplinaria. Las experiencias analizadas permiten iluminar algunos procesos educativos universitarios de la Argentina neoliberal. En este contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro |
English abstract | In Arturo Roig´s works, the basis for critical and participative pedagogy can be observed within the framework of a philosophical project oriented toward Latin American liberation. His pedagogical writings refer to historical experiences of transformation in the Argentinean university system. In them, formal academic hierarchies are transcended so that students and teachers can learn together in a common, interdisciplinary effort. The experiences analyzed illuminate some educational processes of the Argentinean neoliberal university. In this context, Roig´s proposal maintains total relevance as an instrument for struggle and a basis for an encouraging a look toward the future |
Disciplines: | Filosofía, Educación |
Keyword: | Etica, Historia de la filosofía, Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Roig, Arturo Andrés, América Latina, Enseñanza, Fundamentos, Esperanza |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |