La vida universitaria y el plan Bolonia: Retrato de dos generaciones estudiantiles



Document title: La vida universitaria y el plan Bolonia: Retrato de dos generaciones estudiantiles
Journal: Utopía y praxis latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000334752
ISSN: 1316-5216
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Lleida, Lleida. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 15
Number: 50
Pages: 11-37
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La pretensión de este artículo es captar las visiones que los y las estudiantes de la Universidad de Lleida (Cataluña, España) tienen sobre la universidad y la ciudad donde pasan unos años primordiales en su vida. Tras un prólogo donde evocamos el recientemovimiento estudiantil contra el denominado Plan Bolonia, esbozamos un marco histórico y teórico sobre los estudios a la juventud universitaria, justificamos la metodología utilizada, y exponemos algunos datos sobre el contexto local.Acontinuación analizamos la condición estudiantil tal como es vivida por los jóvenes que inician una carrera (académica y vital) en la Universidad de Lleida. La parte central del estudio se centra en un recorrido por los espacios y los tiempos de su vida cotidiana, escuchando lo que nos dicen de los espacios universitarios, residenciales y urbanos, y de los tiempos de estudio, sociabilidad y fiesta. Al final abordamos las visiones sobre la ciudad, tanto de los estudiantes locales como de los provenientes de otras localidades catalanas y de otros países, acabando con unas reflexiones conclusivas donde comparamos dos generaciones estudiantiles: la del 2000 y la de 2010
English abstract The aim of this study is to understand the vision that students at the University of Lleida (Catalonia, Spain) have regarding the university and the city where they spend some essential years of their lives. After a prologue that evokes the recent student movement against the so-called Bologna Plan, the study outlines a historical and theoretical context about studies of university youth, the methodology utilized is justified, and some data about the local context are expounded. Next, the study analyzes the student condition as it is experienced by youth beginning a career (academic and vital) in the University of Lleida. The main part of the study focuses on an overview of the spaces and times of their daily lives, listening to what they have to say about the university, its residential and urban areas, as well as their times for study, sociability and recreation, including an assessment of the implementation of new degrees. Lastly, visions about the city and the university are approached, including those coming from local students (from Lleida) as well as those from students in other Catalan cities and other countries. Some conclusive remarks are made comparing the university generations of 2000 and 2010
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
España,
Lleida,
Jóvenes,
Movimientos estudiantiles,
Cultura,
Política educativa,
Plan Bolonia,
Vida cotidiana,
Identidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)