Complejidad, transdisciplina y metodología de la investigación social



Document title: Complejidad, transdisciplina y metodología de la investigación social
Journal: Utopía y praxis latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000290046
ISSN: 1316-5216
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 12
Number: 38
Pages: 29-43
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El texto aborda los nexos entre el ideal de cientificidad y las concepciones metodológicas de la investigación. Argumenta cómo al ideal de simplificación corresponden metodologías disciplinares que fijan y controlan la realidad para mantenerla en un estado positivo, identificado desde un poder externo; mientras que los enfoques orientados a la comprensión de la Complejidad se corresponden con metodologías transdisciplinares, conocen y actúan sobre la realidad desde la multicriterialidad y tratando de moverla hacia estados posibles a través del cambio autotransformativo. Se trata de un contrapunteo entre la investigación social como un dispositivo externo de control o como actor interior de cambio
English abstract The text deals with the links between the scientific ideal and the methodological conceptions in research. It argues how the ideal of simplification corresponds with disciplinary methodologies that fix and control reality to keep it in a positive state, identified from an external power; on the contrary, approaches oriented towards an understanding of Complexity correspond with transdisciplinary methodologies, inquire and act about reality from multicriteriality and in an effort to move it towards possible states thorugh self-organized change. It is a counterpoint between social research as an external control device or as an in ternal change agent
Disciplines: Filosofía
Keyword: Gnoseología,
Ciencias sociales,
Metodología,
Multidisciplinariedad,
Investigación,
Pluralismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)