Calidad de la prestación de los servicios de salud desde la percepción de los usuarios, Colombia 2008 a 2018: Una revisión de literatura



Document title: Calidad de la prestación de los servicios de salud desde la percepción de los usuarios, Colombia 2008 a 2018: Una revisión de literatura
Journal: Ustasalud
Database:
System number: 000557552
ISSN: 2590-7875
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja,
Year:
Volumen: 17
Pages: 13-13
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Objetivo: determinar la calidad de los servicios de salud en Colombia, desde la perspectiva de los usuarios, durante los últimos diez años y de acuerdo con esto, identificar oportunidades de mejora para las dificultades encontradas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos, de las bases de datos Scielo, Google académico y PubMed, entre otras; fueron seleccionados una totalidad de ochenta artículos que reflejan indicadores de satisfacción en diferentes entidades de salud del país, frente a la atención en el servicio de salud, con respecto a los usuarios. Resultados: se aplicaron criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, dejando para análisis final 50 artículos, se incluyeron artículos publicados en el rango de los últimos 10 años calendario (2008-2018). El principal motivo de exclusión fue el no encontrarse relación del artículo con el tema de revisión, se hizo lectura crítica, análisis y redacción. Discusión: se determinó como resultado una perspectiva negativa del usuario frente a la atención en salud prestada por las entidades, ya que la expectativa del paciente es más alta que el servicio recibido, siendo las quejas más comunes: no atención en el horario programado, demora y entrega incompleta de los medicamentos e instalaciones físicas no adecuadas y cómodas; con mejor percepción la compresión en las explicaciones brindadas por el profesional y la atención prestada por personal del área asistencial y administrativa. Conclusiones: es prioridad de toda institución prestadora de salud la satisfacción parcial o completa del usuario al recibir atención en un servicio de salud, la cual debe ser de calidad, efectiva y garantizar tratamientos confiables y oportunos, además ser basada dicha atención en protocolos institucionales y aplicando medidas de barrera para evitar cualquier tipo de evento adverso durante la atención, para ofrecer oportunidades de mejora a tiempo.
Keyword: Calidad en la atención,
usuario,
oportunidad de mejora,
servicios de salud
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