Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490232 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Ramos, José Miguel1 Martínez, Gonzalo1 Ruiz Torres, Santiago2 Fernández, David Andrés3 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Facultad de Arquitectura, Talca. Chile 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España 3Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Madrid. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca conserva un corpus musical en gran parte desconocido hasta la fecha que da cuenta de la actividad musical llevada a cabo por los religiosos franciscanos del Colegio de Misioneros de Chillán (Región de Ñuble-Chile) mayoritariamente durante los siglos XIX y XX. El artículo ofrece una descripción de la música conservada de la primera de esas centurias, junto a su contexto histórico y prácticas en las que estuvo inserta, así como sus peculiaridades codicológicas y litúrgicas |
Resumen en inglés | The University of Talca's Centro de Documentación Patrimonial (Centre of Documental Heritage), near the city of Chillán (Ñuble-Chile Region), preserves an unpublished music sources attesting the musical activity carried out by the Franciscan community hosted, mainly during the 19th century, at the missionary School of Chillán. This article provides a description of this material as well as the historical background and practices in which music was performed, having into consideration also some codicological and liturgical features of the most relevant primary sources |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Música, Chile, Canto llano, Franciscanos, Chillán, Actividad musical |
Keyword: | Art history, Cultural history, Chile, Plainchant, Franciscans, Chillán, Musical activity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |