Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricœur



Document title: Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricœur
Journal: Universitas philosophica
Database: CLASE
System number: 000480890
ISSN: 0120-5323
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 34
Number: 69
Pages: 91-104
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricœur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas Ricœurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricœur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología Ricœuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad
English abstract The influence that Husserlian phenomenology has exerted on Paul Ricœur’s initial works on a phenomenology of will is a topic where specialists have achieved a mutual agreement. One of the most evident proofs of Husserlian influence on Ricœur’s phenomenological definitions of the voluntary and the involuntary is the method of eidetic description, which privileges imagination. We believe that the relationship found within these reflections regarding imagination and will, may give us a novel perspective for rethinking the problems of education in the Contemporary Age. Hence, this article will introduce some of these issues regarding education from Ricœur’s perspective, after which we will outline a potential solution based on the scope of Ricœurian phenomenology, whereupon the topics of imagination and will intersect
Disciplines: Filosofía
Keyword: Gnoseología,
Fenomenología,
Educación,
Voluntad,
Imaginación,
Ricoeur, Paul
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