La evaluación para la permanencia docente a la luz del derecho a la educación en México. Reflexiones sobre el diseño de política sectorial 2013-2018



Título del documento: La evaluación para la permanencia docente a la luz del derecho a la educación en México. Reflexiones sobre el diseño de política sectorial 2013-2018
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577810
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 9
Número: 25
Paginación: 33-68
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The sectoral evaluation policy for teaching permanence used by the Mexican State in the period 2013-2018, established various lines of action that, in consideration of the federal administration in turn, were aimed at guaranteeing effective protection of the fundamental right to education. Likewise, the postulates of the sectoral policy of teacher evaluation, its adjustment with public policies with a human rights perspective and the approach that was made of the categories of acceptability and adaptability typical of an International Law of Human Rights are addressed. In addition to the above, it is prudent to consider the stages of this evaluation and its link with a training approach that tends to reflect on the role of the teacher and the student in the teaching-learning process.
Resumen en español La política sectorial de evaluación para la permanencia docente esgrimida por el Estado mexicano en el periodo 2013-2018, estableció diversas aristas de acción que, en consideración de la administración federal en turno, se encaminaban a garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental de educación. Asi mismo, se abordan los postulados de la política sectorial de evaluación docente, su ajuste con las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y el abordaje que se hiciera de las categorías de aceptabilidad y adaptabilidad propias de un Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Amén de lo anterior, es prudente considerar las etapas de esta evaluación y su vinculación con un enfoque formativo que tienda a reflexionar sobre la función del docente y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: educación,
evaluación docente,
políticas públicas,
evaluación formativa
Keyword: Education,
Teacher Evaluation,
Public Policies,
Formative Evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)