Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379385 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Lastra, Rosalía S1 Herrera, Domingo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 38 |
Paginación: | 55-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El contenido del presente artículo esboza los rasgos más generales detectados como subyacentes en el ambiente universitario mexicano en torno al sistema público de evaluación y estímulos federales a académicos. Dichos rasgos se presentan a partir de la depuración de información que resultó relevante en la revisión sociohistórica de la educación superior, apoyados en el enfoque del Nuevo Institucionalismo Sociológico (NIS). A continuación se establecen las preguntas esenciales que resultaron significativas, y la propuesta de un método para detectar los componentes institucionales que se afirma, permiten acceder al conocimiento de la percepción -armónica o contradictoria con la visión oficial- de los integrantes de cada ápice académico universitario.1 El fin último es establecer dispositivos comunicacionales que faciliten el logro de consensos universitarios, mejoren el funcionamiento organizacional y el análisis de la consciencia con que desde el sector educativo público superior son emitidas señales axiológicas a la sociedad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Educación superior, Académicos, Productividad académica, Estímulos académicos, Universidades públicas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |