Trazos de método para detectar los rasgos institucionales en académicos de universidades públicas mexicanas ante los estímulos federales



Título del documento: Trazos de método para detectar los rasgos institucionales en académicos de universidades públicas mexicanas ante los estímulos federales
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379385
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 38
Paginación: 55-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El contenido del presente artículo esboza los rasgos más generales detectados como subyacentes en el ambiente universitario mexicano en torno al sistema público de evaluación y estímulos federales a académicos. Dichos rasgos se presentan a partir de la depuración de información que resultó relevante en la revisión sociohistórica de la educación superior, apoyados en el enfoque del Nuevo Institucionalismo Sociológico (NIS). A continuación se establecen las preguntas esenciales que resultaron significativas, y la propuesta de un método para detectar los componentes institucionales que se afirma, permiten acceder al conocimiento de la percepción -armónica o contradictoria con la visión oficial- de los integrantes de cada ápice académico universitario.1 El fin último es establecer dispositivos comunicacionales que faciliten el logro de consensos universitarios, mejoren el funcionamiento organizacional y el análisis de la consciencia con que desde el sector educativo público superior son emitidas señales axiológicas a la sociedad
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Académicos,
Productividad académica,
Estímulos académicos,
Universidades públicas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)