Journal: | Universidades (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000379385 |
ISSN: | 0041-8935 |
Authors: | Lastra, Rosalía S1 Herrera, Domingo1 |
Institutions: | 1Universidad de Guanajuato, México |
Year: | 2008 |
Season: | Jul-Sep |
Number: | 38 |
Pages: | 55-68 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | El contenido del presente artículo esboza los rasgos más generales detectados como subyacentes en el ambiente universitario mexicano en torno al sistema público de evaluación y estímulos federales a académicos. Dichos rasgos se presentan a partir de la depuración de información que resultó relevante en la revisión sociohistórica de la educación superior, apoyados en el enfoque del Nuevo Institucionalismo Sociológico (NIS). A continuación se establecen las preguntas esenciales que resultaron significativas, y la propuesta de un método para detectar los componentes institucionales que se afirma, permiten acceder al conocimiento de la percepción -armónica o contradictoria con la visión oficial- de los integrantes de cada ápice académico universitario.1 El fin último es establecer dispositivos comunicacionales que faciliten el logro de consensos universitarios, mejoren el funcionamiento organizacional y el análisis de la consciencia con que desde el sector educativo público superior son emitidas señales axiológicas a la sociedad |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Educación superior, Académicos, Productividad académica, Estímulos académicos, Universidades públicas, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |