Reflexiones sobre la formación ideopolítica del profesor universitario en la construcción del Socialismo en Cuba



Document title: Reflexiones sobre la formación ideopolítica del profesor universitario en la construcción del Socialismo en Cuba
Journal: Universidad & ciencia
Database: PERIÓDICA
System number: 000416660
ISSN: 2227-2690
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Dic-Mar
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 245-258
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El trabajo sobre la formación ideopolítica del profesor universitario en la construcción del socialismo en Cuba ha sido elaborado a partir de las prioridades nacionales establecidas en los documentos normativos de la Educación Superior como Objetivos de Trabajo de la organización desde el año 2010 y hasta el 2017, en el Área de Resultado Clave 2: Claustro revolucionario de excelencia y en el reglamento de la educación de posgrado en Cuba como una de las direcciones principales de trabajo y el nivel más alto del Sistema de Educación Superior donde se incentiva el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la formación ideopolítica de los profesores en las universidades desde el posgrado y su gestión, es insuficiente la proyección socio-política de los docentes universitarios que limita la orientación formativa individual y social de los futuros profesionales. Es objetivo de este trabajo reflexionar sobre la formación ideopolítica del profesor universitario en la construcción del socialismo en Cuba contribuyendo a una mayor proyección de su cultura política
English abstract The work on the ideological formation of the university professor in the construction of socialism in Cuba has been elaborated from the national priorities established in the normative documents of Higher Education as objectives of the work of the organization from the year 2010 until 2017, in Key Result Area 2: Revolutionary faculty of excellence and in the regulation of postgraduate education in Cuba as one of the main working directions, and the highest level of the Higher Education System where the development of research is encouraged It is related to the ideological formation of the professors in the universities from the point of view and its management however it is the individual and social orientation of the future professionals. The objective of this work is to reflect on the ideological formation of the university professor in the construction of socialism in Cuba, to contribute to a greater projection of his political culture
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sistemas educativos,
Ideología,
Formación docente,
Educación superior,
Socialismo,
Administración de la educación,
Cuba
Keyword: Educational systems,
Ideology,
Teacher training,
Higher education,
Socialism,
Educational administration,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)