Competencias digitales en docentes de educación básica elemental de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Puyo, Ecuador



Título del documento: Competencias digitales en docentes de educación básica elemental de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Puyo, Ecuador
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593241
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Dirección Distrital 16D01 Pastaza - Mera - Santa Clara, Puyo, Pastaza, Ecuador,
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 539-553
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The use of new technologies in the educational sphere leads to rethink paradigms that promote the development of learning with the teachers participation with digital skills to take on new challenges. However, it is necessary to encourage and align these skills with pedagogical techniques and content. In Ecuador, elementary basic education covers the levels from second to fourth grade, where basic disciplines are introduced to develop logical thinking by expanding, consolidating and deepening new knowledge. Therefore, the objective of the research is to evaluate the behavior of digital competences in elementary basic education teachers of the San Vicente Ferrer Educational Unit, Puyo, Pastaza. The study includes a mixed descriptive and transversal non-experimental approach. An initial diagnosis was made with a questionnaire applied to assess the state of digital teachers competences. Although the values are concentrated in high scores, there is evidence of a lack of didactic-methodological digital competencies, which are fundamental for the application of technologies in the teaching context. These results constitute the basis for the proposed actions, which are aimed at solving or minimizing the identified limitations
Resumen en español Actualmente, el uso de las nuevas tecnologías en la esfera educativa conlleva a replantear paradigmas que impulsen el desarrollo del aprendizaje con la participación de los docentes con competencias digitales para asumir nuevos retos. No obstante, resulta necesario incentivar y alinear estas competencias con las técnicas pedagógicas y de contenido. En Ecuador la educación básica elemental abarca los niveles desde segundo hasta cuarto grado; en ellos se introducen disciplinas básicas en función de desarrollar el pensamiento lógico a partir de ampliar, consolidar y profundizar nuevos conocimientos. Es por ello que, el objetivo de la investigación es evaluar el comportamiento de las competencias digitales en docentes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Puyo, Pastaza. En el estudio se adopta un enfoque mixto de tipo descriptivo y trasversal no experimental. Se realiza un diagnóstico inicial y se aplica un cuestionario para evaluar el estado de las competencias digitales de los profesores. A pesar de que los valores se concentran en puntuaciones altas, de manera particular se evidencian carencias en lo referido a las competencias digitales didácticasmetodológicas, las cuales son fundamentales para aplicar las tecnologías en el contexto docente. Estos resultados constituyen el sustento de las acciones propuestas, las cuales se orientan a solventar o minimizar las limitantes identificadas.
Palabras clave: Competencias docentes,
competencias digitales,
educación básica,
alfabetización digital
Keyword: Teaching competences,
basic education,
digital literacy,
digital competences
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)