Revista: | UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000445192 |
ISSN: | 2602-8166 |
Autores: | Gómez Macías, Nilda Aracely Zurita Montero, Kerly Aracely Barberán Díaz, José Luis Barberán Zambrano, Sandra Ximena Cabrera Moreira, Gretty Alexandra Zambrano Moreira, Julexy Alejandra Cagua Cedeño, Ximena Lilibeth Loor Llanos, Lilian Pilar Moreira Moreira, Kerlis Mercedes Barberán Díaz, José Luis Salazar Ostaiza, Mildred Gissella Santos Zambrano, Rocio Katiuska Marcillo García, Concepción Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 107-120 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda la problemática relacionada con las necesidades educativas especiales, tiene como objetivo compartir la experiencia desarrollada con niños que poseen discapacidad intelectual asociada a Trastorno Espectro Autista TEA; en el documento se explica el caso investigado en una estudiante de la provincia de Santo Domingo delos Tsáchilas –Ecuador, se muestran las orientaciones recibidas para trabajar este caso específico. La metodología que se utilizó para realizar la presente indagación fue deductiva-inductiva ya que permitió tener un mejor enfoque de la investigación, fue de gran utilidad para obtener información, permitiendo así la recolección de datos reales que se reflejan en este artículo, también se utilizó el método analítico-sintético para analizar los diferentes hechos y fenómenos relacionados con la problemática, la técnica de la observación fue utilizada para el registro de la evolución en el caso estudiado. El instrumento utilizado como parte de la intervención en esta investigación fueron las adaptaciones curriculares, en las que se describen las actividades a desarrollar según las recomendaciones emitidas por las áreas competentes como son la UDAI y DECE. Como resultado de la intervención, se ha logrado una mejor interacción con el entorno y adelantos en el desarrollo cognitivo y social de la estudiante |
Resumen en inglés | The present research paper approaches teaching children with special educational needs. Its main objective is to share the experience developed with children who have intellectual disabilities associated with Autism spectrum disorder (ASD). The article explains the case of a student from the province of Santo Domingo of the Tsáchilas -Ecuador. It also provides the guidelines received to work on this specific case. The method used to carry out this investigation was the deductive-inductive, whichallowed havinga better approach to the investigation. It was very useful in order to get information, since it allowed the collection of real data that is reflected in this article. Furthermore, the analytical-synthetic method was used to analyze the different facts and phenomena related to the case. The observation technique helped to record the evolution in this paper. The curricular adaptations were the instruments used as part of the intervention in this research. These instruments present the activities to be developed according to the recommendations issued by the competent areas such as the UDAI and DECE. As a result of this process, the student has shown better interaction with the environment and advances in the cognitive and social development |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación especial, Trastorno del espectro autista, Discapacidad intelectual, Adaptación curricular, Inclusión educativa |
Keyword: | Educational psychology, Special education, Autism spectrum disorder, Intellectual disability, Curriculum adaptation, Educational inclusion |
Texto completo: | http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/637/538 |