Sordera, lectura e interconductismo



Document title: Sordera, lectura e interconductismo
Journal: UARICHA. Revista de psicología
Database: CLASE
System number: 000523153
ISSN: 1870-2104
Authors: 1
1
2
2
3
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
3Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Year:
Volumen: 14
Number: 34
Pages: 70-81
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ante el descrédito que han tenido las Comunidades de Sordos para el avance de su propia educación, se efectúa una revisión histórica y conceptual de las principales propuestas educativas orientadas a mejorar el nivel de competencia lectora y de la Lengua de Señas en estudiantes Sordos, la que usualmente es omitida, lo que ha tenido consecuencias graves, ya que de acuerdo con estudios internacionales, el nivel lector del Sordo no sobrepasa el cuarto grado de educación elemental. Con el afán de lograr un avance al respecto, se propone una clasificación de las investigaciones considerando el uso de dactilología, ilustraciones, Lengua de Señas o la combinación de las anteriores (multimodales), además de analizar las principales características de la propuesta interconductual de Kantor, como alternativa teórica y empírica al modelo cognoscitivista predominante en las investigaciones dedicadas a mejorar o evaluar el nivel lector del Sordo
English abstract Given the discredit that the Deaf Communities have had for the advancement of their own education, a brief historical and cultural review ofthe main works that have contributed to the educational progress ofthe Deafis made. Given the scarce literatura and the lack of consensus, it is proposed to classify research aimed at improving reading competence in Deaf students, based on the use of dactylology, Sign Language, written words and illustrations. In addition, some ofthe main features of Kantor's interbehavioral proposal are analyzed, as a posible theoretical and empirical alternativeto the cognitive model, which has been predominant in past and recent research dedicated to improving or evaluating Deafreader's level. Finally, some ofthe limitations caused by the omission ofthe described elements are exposed
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación especial,
Sordos,
Aprendizaje,
Competencia lectora,
Lengua de Señas,
Interconductismo,
Alfabetización
Full text: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/142/156