Modelo de la conducta planeada para predecir la intención de continuar estudiando: Un estudio con adolescentes que viven zona marginal



Document title: Modelo de la conducta planeada para predecir la intención de continuar estudiando: Un estudio con adolescentes que viven zona marginal
Journal: UARICHA. Revista de psicología
Database: CLASE
System number: 000523494
ISSN: 1870-2104
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 12
Number: 27
Pages: 78-89
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de la investigación fue evaluar la intención de terminar la secundaria entre un grupo de estudiantes que viven en un polígono de pobreza de la ciudad de León, Guanajuato. La deserción escolar en México es la más alta de los miembros de la OCDE. Si bien la pobreza es un factor estructural que fomenta la deserción escolar, el abandono de los estudios también depende de la motivación del estudiante. La intención de continuar estudiando es un factor que puede proveerle al adolescente de una herramienta protectora ante su entorno. Para la realización de la evaluación se crearon escalas para las variables del modelo de la conducta planeada de Ajzen. Dicho modelo se ha utilizado para estudiar conductas de salud, política y educación. Consideramos que la medición y relación de éstas variables pueden explicar la intención y conducta de continuar en la escuela. Los resultados indican que el instrumento es confiable y válido. Las medias de la muestra son altas y positivas, lo que indica condiciones motivacionales óptimas de los adolescentes encuestados. El análisis de regresión valida el modelo de la conducta planeada y predice parte de la conducta de continuar estudiando. Se discuten los resultados y alcances el estudio
English abstract The objective of the research was to evaluate the intention of leaving high School among a group of students living in poverty polygon city of León, Guanajuato. The dropout of the school in Mexico is the highest in the OCDE. Poverty is a structural factor driving dropout, but the dropout also depends on student motivation. Intention to continue studying is a factor that can provide the adolescent with a protective tool to their environment.To carry out evaluation scales forvariables of theory of planned behavior of Ajzen were created. This model has been used to study health behaviors, politics and education. We believe that measuring and relating these vari-ables may explain the intention and behavior to continue in school.The results indicate that the instrument is reliable and valid. The sample means are high and positive, indicating optimal motivational conditions of teens surveyed. Regression analysis validates the model of planned behavior and predicts the behavior of continue studying. The findings and scope the study are discussed
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Condiciones económicas,
Educación media y media superior,
México,
León,
Marginación,
Pobreza,
Deserción escolar,
Adolescentes,
Modelo de la conducta planeada,
Intención
Full text: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/41/469