Entre Paulo Freire y Carl Rogers, un camino al desarrollo humano social



Título del documento: Entre Paulo Freire y Carl Rogers, un camino al desarrollo humano social
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523502
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 27
Paginación: 105-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo busca integrar algunos elementos de la Educación Popular o Educación Liberadora y el Enfoque Centrado en la Persona, desarrolladas en su origen por el pedagogo brasileño Paulo Freire y por el psicólogo norteamericano Carl Rogers, respectivamente. A través de la revisión documental, se problematiza sobre la integralidad del desarrollo humano social y plantea las dimensiones individual y social como partes de un todo que requieren desplegarse en común. Asimismo, se integran algunos testimonios de promotores comunitarios que dan cuenta del reconocimiento actual de la importancia de incorporar ambas dimensiones en las propuestas de intervención y desarrollo social. Se retoma el concepto de “autoconstitución de sujeto” y desde éste, se plantea el tema del poder personal y cooperativo como elemento central, asumiéndole como la capacidad de los seres humanos de responsabilizarse de sí mismos y de su entorno. Finalmente se presenta una propuesta metodológica desarrollada por Mauro Amatuzzi, en la que integra las dimensiones individual y social como partes de un mismo todo. Este método privilegia el papel del grupo como mediación entre ambas
Resumen en inglés In this article we intend to integrate some elements of the Popular Education or Education for freedom, as developed by the Brazilian pedagogue Paulo Freire, and the person-centered approach therapy of the American psychologist Carl Rogers. We discuss about the integrality of the human and social development and establish the individual and social dimensions as parts of a whole that must be displayed in common. In favor of this argu-ment, we include several testimonies of communitarian promoters that give evidence of the importance of including both dimensions in the interven-tion proposals for human social development.We talk over the concept “auto-constitution of the subject” and based on it we center the discussion about the personal and cooperative power, defin-ing it as the capacity of the human beings of taking responsibility of them-selves and their environment.Finally, we present a methodological proposal developed by Mauro Ama-tuzzi, in which he integrates the individual and social dimension as parts of a whole; this method highlights the role of the group as a mediator between these two dimensions
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación Popular,
Enfoque Centrado en la Persona,
Desarrollo humano,
Poder personal,
Freire, Paulo,
Rogers, Carl,
Poder cooperativo,
Amatuzzi, Mauro
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/43/470