Por la orillita del río... y hasta Panamá. Región, historia y etnicidad en la lírica tradicional de las haciendas de la Huacana y Zacatula



Document title: Por la orillita del río... y hasta Panamá. Región, historia y etnicidad en la lírica tradicional de las haciendas de la Huacana y Zacatula
Journal: Tzintzun
Database: CLASE
System number: 000302015
ISSN: 1870-719X
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 46
Pages: 13-38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo estudiar la lírica tradicional que floreció durante el periodo colonial al interior de una amplia región cultural ubicada entre los actuales estados de Michoacán y Guerrero, en la Tierra Caliente, en los márgenes del río Balsas. En esta región, donde la tierra se concentró en pocas manos, destacaron por su extensión las haciendas de La Huacana y Zacatula. En ellas las vías de comunicación fueron escasas, al igual que la población. La actividad ganadera fue el modo de vida del que participó la mayoría: indios y esclavos negros, mestizos y castas. Las relaciones interétnicas estuvieron cruzadas por relaciones de compadrazgo que marcaron el dominio del hacendado respecto a sus peones. En ese contexto la fiesta representó un microcosmos social recompuesto, donde las distinciones entre blancos, negros, indios y chinos, fueron sujetas a una nueva valoración: el saber tocar, bailar, cantar y versificar fue fundamental para hacerse de lugar en la fiesta
English abstract The objective of this article is the study of the traditional music that flowered during the colonial period in the interior of the great cultural region located between the states of Michoacan and Guerrero on the shores of the Balsas River in the deserts. In this region, the majority of the land fell within the boundaries of the haciendas, or country estates, of Huacana and Zacatula. The area was isolated and the population was scarce, with ranching being the primary form of activity of the African slaves, indigenous people and those of mixed bloodlines. The interethnic relationships were framed by the relationship of the owner of the hacienda with his peons. In this context the fiesta represented a microcosmic social interaction, where the distinctions between Europeans, Africans, Chinese and indigenous people were interrelated in a new form of communication, and those who knew how to play music, dance and sing were essential to the fiesta
Disciplines: Historia,
Arte
Keyword: Historia social,
Música,
Michoacán,
Colonia,
Zacatula,
Relaciones interétnicas
Full text: Texto completo (Ver PDF)