Construcción de masculinidad y cultura ferroviaria: las empresas de ferrocarriles del Estado chileno, 1857-1980



Document title: Construcción de masculinidad y cultura ferroviaria: las empresas de ferrocarriles del Estado chileno, 1857-1980
Journal: Tzintzun
Database: CLASE
System number: 000514407
ISSN: 1870-719X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 72
Pages: 99-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La cultura ferroviaria ha sido un espacio de reproducción de la masculinidad hegemónica en prácticamente todo el mundo. En Chile, por más de 160 años, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se constituyó en un espacio secularizado en que transversalmente, en todos sus estamentos, se reprodujeron las categorías de una masculinidad excluyente y cerrada. En este artículo se analizan las condiciones de este proceso de construcción de género en la empresa del Estado más importante del país para la articulación y conectividad territorial. Su relevancia está marcada por ser la institución modelo en la industrialización fordista desde mediados del siglo XIX, hasta su declinación a finales del siglo XX. Se caracterizan los ámbitos de socialización de las masculinidades en el mundo ferroviario en el contexto de una cultura que invisibiliza lo femenino relegándola a una alteridad vicaria
English abstract The railway culture has been a space for the reproduction of hegemonic masculinity in practically the entire world. In Chile, for more than 160 years, the State Railway Company was established in a secularized space in which transversely, in all its states, the categories of an exclusive and closed masculinity group were reproduced. The conditions of this process of gender construction in the company of the most important State in the country for territorial articulation and connectivity are analyzed. Its relevance is marked by being the model institution in Fordist industrialization from the mid-nineteenth century until its decline at the end of the twentieth century. The areas of socialization of masculinities in the railway world are characterized in the context of a culture that makes feminine invisible by relegating it to a vicarious alterity
Other abstract La culture ferroviaire a été un espace de reproduction de la masculinité hégémonique dans pratiquement tout le monde. Au Chili depuis plus de 160 ans la Compagnie des Chemins de fer de l´État a été constitué dans un espace sécularisé dans lequel transversalement, dans tous ses domaines, les catégories ont été reproduites d´une masculinité exclusive et fermée. Sont analysées les conditions de ce processus de construction du genre dans l´entreprise de l´Etat la plus importante du pays pour l´articulation et connectivité territoriale. Sa pertinence est marquée par le fait d´être l´institution modèle dans l´industrialisation fordiste depuis le milieu du XIXe siècle. Les domaines desocialisation des masculinités sont caractérisés dans le monde ferroviaire dans le contexte d´une culture qui rend invisible le féminin en la reléguant à une altérité indirecte
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología del trabajo,
Masculinidad,
Ferrocarrileros,
Empresa de los Ferrocarriles del Estado,
Chile,
Siglo XIX,
Siglo XX
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Masculinity,
Railwayman,
Empresa de los Ferrocarriles del Estado,
Chile,
19th Century,
20th Century
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)