Journal: | Trayectorias. Revista de ciencias sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000364902 |
ISSN: | 1405-8928 |
Authors: | Izquierdo, Isabel1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Year: | 2008 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Number: | 27 |
Pages: | 100-110 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Las redes de conocimiento de la diáspora pueden llegar a ser una opción importante para incorporar al país de origen las ideas y el trabajo de los talentos en el exterior. Este tipo de experiencias ya se han desarrollado en países como India o China, por citar algunos ejemplos más consolidados. En América Latina, es a partir de los noventa cuando surgen las primeras aproximaciones. Particularmente en México, estos vínculos surgen de manera institucional a partir de 2000. Nuestro trabajo muestra cuáles son algunas de las acciones que se han implementado para dicho propósito. También señalamos, a través de un estudio exploratorio, aquellas oportunidades que están presentes y que no se han aprovechado aún |
English abstract | Diaspora’s knowledge networks can be an important means to incorporate at the country of origin the ideas and works of talented people overseas. This phenomenon has occurred in countries like China and India, to mention some good examples. In Latin America the first examples appeared in the 90’s. Particularly in Mexico these connections arose in an institutionalized way in 2000. Our work discusses some of the actions that have been implemented aiming at this goal and we also indicate, by an exploratory study, those opportunities that are present and have not yet been implemented |
Disciplines: | Educación, Ciencias de la comunicación, Ciencia política |
Keyword: | Sociología de la educación, Sociología de la comunicación, Activismo y participación política, Redes de conocimiento, México, Asociaciones, Talentos académicos |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |