Representación y medio ambiente en la educación básica en México



Document title: Representación y medio ambiente en la educación básica en México
Journal: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000301933
ISSN: 1405-8928
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 28
Pages: 58-81
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Desde 1992, los fines educativos, inscritos en la reforma a la educación básica, otorgaron un énfasis particular a la necesidad de ofrecer conocimientos relativos a la educación ambiental que permitieran a los educandos comprender la naturaleza de los problemas ambientales, sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana, así como para que emprendieran acciones sencillas con el fin de contribuir a su mitigación desde el entorno escolar y familiar de los niños. Empero, los problemas ambientales y sus soluciones prácticas asumen matices diferentes según el tipo de representaciones sociales subsumidas en dicha comprensión, las que pueden tener una filiación técnica, compleja y humanista. Los resultados de la investigación que se exponen en este artículo muestran las representaciones sociales sobre la educación ambiental de los profesores de educación básica, así como los sentidos y significados que, mediante éstas, se destacan en la actividad cotidiana escolar
English abstract Since 1992, educational goals, as part of elemntary education reforms, placed a particular emphasis on the need to offer knowledge on environmental education that would allow school children to understand the nature of environmental issues, their negative effects on their surroundings and on human health, as well as to take simple actions so as to contribute to reducing these problems starting from the school and family milieu the children. However, environmental issues and their practical solutions take on different nuances according to the type of social representations subsumed in said understanding, which may have a technical, complex or humanistic affiliation. The findings of the research set forth in this article identify the social representations on the environmental education of elementary education teachers, as well as the senses and meanings that, through them, are emphasized in every-day student activity
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Contaminación,
Educación ambiental,
Representaciones sociales,
Medio ambiente,
Sustentabilidad,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)